- Área: 768 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Carlos Arriaga
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Se plantea la construcción de un edificio multiusos para la Central Termosolar Astexol-2 en Badajoz, con la idea de disponer de un lugar desde el que dominar la Planta Solar, que ocupa un área extensa, de unas doscientas hectáreas, y disponer de un programa de oficinas y lugar de reuniones.
En un terreno bastante horizontal y con un clima predominante de sol y calor, se elige como lugar de trabajo, el situado en el nivel de sótano, que se beneficie de la temperatura templada del terreno, con dos patios-jardín a esta cota, y una construcción de más altura, con vocación de torre, metálica y brillante, de significado formal abstracto, que hará de referencia en el terreno. Para un mayor beneficio de contacto con el terreno y por geometría de orientación de la torre para mayor perspectiva diagonal de la parrilla de espejos del Campo, se elige la forma triangular en la planta sótano, que a igualdad de área proporciona mayor perímetro.
La planta sótano alberga la mayor parte del programa de uso y la torre sólo será utilizada como podium de vistas, para lo que se utiliza únicamente su cota de suelo más alta permitida, + 6,00 m, liberando el espacio inferior para disponer de un gran vacío de 9 m de altura en su interior, a la cota -4, 00 m, que sirva como espacio de proyecciones de gran formato y sala de conferencias.
El edificio, en su concepción, construcción y funcionamiento, necesita la mínima cantidad de energía y ésta es cubierta por energías renovables, parte se sirve de la propia generada en la Central Solar y otra por geotermia, mediante cinco pozos excavados en la misma planta.
La construcción de la planta enterrada se basa en una retícula de pilares metálicos que soportan forjados prefabricados de placas alveolares de hormigón, y estructura perimetral y suelo de hormigón in situ, con su cara exterior vista protegida con resina-barniz transparente. La torre, frente a esta construcción masiva, se plantea como elemento tectónico, de estructura ligera, metálica, y construcción de fachada sándwich con doble capa de aluminio galvanizado visto al interior, y con chapa de aluminio natural pulido liso, en placas de 150 x 300 cm, con 2 mm de espesor, al exterior.
En cubiertas, la torre se completa con cubierta invertida y solución de grava, y en la planta triangular, con cubierta -jardín sobre la misma solución, salvo el pasillo transitable de acceso.
La distribución interior de la planta enterrada se soluciona con la división de espacio que suponen los patios y la torre, que en su arranque a esta cota, aloja la sala de gran altura como espacio principal, sin que sean necesarias más particiones que las de los aseos, ejecutadas con muros prefabricados de escayola.
Se mantienen vistos los acabados constructivos: suelos de hormigón pulido barnizado, paredes con encofrado ondulado para mejorar el rendimiento acústico, también barnizadas, y techos de hormigón pintado en negro con las instalaciones vistas.